
Situación de los medios en la ciudad 
 
 
 
Agencia Dib 
 
El medio pertenece a “Diarios del interior de la Provincia de Buenos Aires”. Son 23 
trabajadore/as entre periodistas, fotógrafos, diseñadores, administrativos, publicidad y 
limpieza. Se cumple el convenio ADIRA-Fatpren. No tienen delegado gremial, son 
pocos los afiliados al Sindicato (apenas 8). Las negociaciones salariales o por 
condiciones de trabajo no se realizan colectivamente, se dan a través de los jefes de 
sección o de forma individual. 
 
Agencia Telam 
 
Pertenece al Estado Nacional. Son 5 trabajadore/as. Se cumple el Convenio Colectivo 
 
 
Diario El Día // Diario El Plata 
 
El dueño de ambos medios es Raúl Kraiselburd. En total trabajan más de 40 personas 
entre periodistas, fotógrafos, diseñadores, correctores y administrativos. Están bajo 
Convenio y Estatuto, tienen delegados gremiales. Sin embargo los trabajadores del 
diario El Día que escriben a su vez para el diario El Plata no reciben una retribución 
mayor por ello, cuando la empresa efectivamente se beneficia por partida doble ya que 
publica la misma nota en ambos medios. 
 
Corresponsalía del Diario La Capital de Mar del Plata 
 
Son seis trabajadores y están todos incorporados bajo Convenio y Estatuto. 
 
 
Diagonales.com 
 
El medio pertenece a Sergio Szpolski en sociedad con Matías Garfunkel. Son alrededor 
de 45 trabajadore/as. Tienen el salario bajo convenio y se cumple el Estatuto del 
Periodista. Tienen delegados gremiales. Entre los reclamos laborales se encuentra el 
hecho de que los fotógrafos ponen su propia cámara para trabajar y no les pagan plus 
por herramienta de trabajo. 
 
 
Revista La Tecla // La Tecla.info // Revista Desafío Económico // Revista La Tecla 
Patagonia // Agencia CNA 
 
Los dueños de estos medios son Miryam Balcedo y Mario Baudry. Funcionan todos en 
el mismo edificio ubicado en 44 entre 2 y 3. En total trabajan alrededor de 30 personas 
entre periodistas, diseñadores, administrativos, limpieza, contaduría y publicidad. Sólo 
en el caso de La Tecla hay alguno/as trabajadore/as en blanco, pero sus sueldos no 
tienen nada que ver con los que marca el Convenio, por lo que se trata de trabajo ilegal 
a pesar de que estos casos suelen llamarse “salario en gris”. El resto, cobra su sueldo en 



mano o está como monotributista. En algunos casos se cobra apenas $1500 por 6hs de 
trabajo. No se respeta el Estatuto del Periodista ni los derechos laborales básicos. Se 
trabaja de más sin pago de horas extras, en tareas que no corresponden, en la mayoría de 
los casos sin obra social ni aportes jubilatorios. En estos medios no hay ningún tipo de 
representación gremial. 
 
El problema en estos medios es aun más grave porque sus dueños lograron este año que 
el Ministerio de Trabajo bonaerenese retirara sus inspectores al momento de realizar una 
inspección en el edificio de 44 e/2 y 3 por un simple llamado telefónico de los dueños. 
 
 
Cadena Río (incluye la web de la radio) 
 
El dueño de la radio es Mario Baudry. Son 17 trabajadore/as entre movileros, locutores, 
conductores, producción, choferes y operadores. En este caso también la mayoría tiene 
la mitad del sueldo en blanco, cuestión que es absolutamente ilegal, fuera de lo que 
marca nuestro Convenio Colectivo y Estatuto. Los recibos son un invento: figuran 
sueldos que no superan los $1300, el resto se paga en negro. Los salarios oscilan entre 
$1500 y $2500. No hay aguinaldos, ni feriados ni vacaciones pagas. Tampoco se paga 
más por trabajar los fines de semana o trasnoche. 
 
No hay delegados gremiales y cada uno arregla individualmente como puede. 
 
RED ‘92 
 
El dueño de la radio es Marcelo Balcedo (aunque la titularidad ahora esta en manos de 
Paola Fiege su esposa). En total trabajan en la radio 55 personas que se desempeñan en 
diversos turnos, tanto en Villa Elisa donde están los estudios, el servicio informativo, la 
parte técnica, publicidad, gerencia y en Tolosa donde esta el personal de seguridad de 
Planta Transmisora. Todos lo/as trabajadore/as facturan como monotributistas, es decir 
que el medio se encuentra en la absoluta ilegalidad, sin cumplir con el Convenio 
Colectivo y el Estatuto. Los sueldos por lo tanto son más bajos de lo que marcan los 
acuerdos salariales (el más bajo es de $1500 cuando por convenio debería ser el doble). 
 
No hay delegados gremiales ni presencia alguna del Sindicato por lo que los reclamos 
se realizan individualmente. 
 
Diario Hoy 
 
La dueña del medio es Miryam Renée Chávez de Balcedo. Son alrededor de 52 
trabajadore/as entre periodistas, correctores, diseñadores, fotógrafos, administrativos y 
limpieza. Sólo 5 o 6 trabajadores están “en blanco”, el resto –más de 45- facturan todos 
como monotributistas. La mayor parte de los sueldos están entre $2000 y $3500, y se 
disponen arbitrariamente diferencias de acuerdo a la sección aunque la cantidad de 
horas de trabajo sea la misma. No se reconoce ninguno de los derechos básicos 
contemplados en el Estatuto y el Convenio, se trabaja con un solo día franco, no hay 
delegados gremiales, los reclamos se canalizan individualmente (en algunos pocos casos 
por sección), la inestabilidad laboral y desprotección ante cualquier cambio en las 
condiciones laborales es absoluta, cualquier reclamo puede ser causa de despido. Y por 



si fuera poco, también hay discriminación de género: la dueña decidió que no 
incorporará más mujeres a la redacción. 
 
  
AGENCIA NOVA 
 
Los dueños del medio son Mario Casalongue y Daniel Veloso. Trabajan alrededor de 20 
personas en la agencia, sin contar a los que se desempeñan en NOVA Chaco y NOVA 
Paraguay. Los sueldos rondan los $3500 y ninguno de los trabajadores está registrado, 
es otro de los medios que se desempeña en la ilegalidad absoluta sin respetar Convenio 
ni Estatuto. No hay delegados gremiales ni presencia alguna del Sindicato. 
 
  
FM Cielo // Infocielo (web) 
 
Ambos medios pertenecen a Guillermo Montes. Trabajan en ellos más de 15 
trabajadore/as. Las situaciones contractuales alternan casos de monotributo o 
directamente “pago en mano”. No se cumplen el Convenio ni el Estatuto, razón por la 
cual el medio ya cuenta con sanciones del Ministerio de Trabajo, aunque a pesar de esto 
la situación permanece exactamente igual desde hace años.  
 
Canal QM 
 
La señal pertenece a Guillermo Montes. Trabajan alrededor de 40 personas y todos 
cobran su sueldo en mano sin ningún tipo de recibo ni factura. El canal opera en la 
absoluta ilegalidad, no se respetan derechos laborales, Convenio ni Estatuto. En algunos 
casos los propios trabajadores ponen sus vehículos particulares o cámaras para trabajar. 
No hay delegados gremiales, ni reclamos colectivos, las negociaciones son individuales, 
lo que deja al conjunto de los trabajadores con menor fuerza para obtener mejores 
condiciones de trabajo. 
 
ANInoticias 
 
El dueño es Marcelo Cametho. Son alrededor de 6 trabajadore/as, que no reciben ningún 
tipo de factura o recibo, y que están por fuera de cualquier tipo de Estatuto y Convenio. 
 
  
 
* A este relevamiento se le podrían sumar otros portales o sitios web de menor 
envergadura que funcionan en absoluta ilegalidad a pesar de que también reciben pauta 
publicitaria del Estado. 


